Consejo Intermunicipal CAFEG
La historia
En reunión celebrada el 27 de octubre del año 2000, los alcaldes de los municipios de Santa Cruz, San Andrés, San Francisco, Erandique, y Gualcinse, constituyen el Consejo Intermunicipal CAFEG. Posteriormente solicitaron su integración los municipios de Piraera y Candelaria, siendo un total de 7 municipios organizados con los siguientes objetivos inmediatos.
-
Obtención, ampliación y mejora de la infraestructura básica y social (electrificación, caminos, agua potable, escuelas, saneamiento básico y centros de salud.)
-
Resolución de disputas limítrofes entre los municipios miembros y los municipios colindantes a la zona de los miembros al consejo.
-
Atracción de personal suficientemente capacitado en los sectores de salud, educación e infraestructura básica.
​
Se define que el Consejo será la plataforma desde la cual se diseñan e impulsen las tareas que permitan el relanzamiento de la economía de esta zona rural y el alza de la calidad de vida de sus habitantes, estimulando la consolidación de una sociedad creativa, capaz de liderar un propósito futuro para la región de occidente del país.
​
A partir de octubre del 2002, el consejo inicia con una planificación estratégica utilizando mecanismos de participación ciudadana, en estos se incorporan las instituciones de ASONOG, CARE, Lempira Sur, con el objetivo de coordinar esfuerzos sobre estos procesos, iniciando la revisión y ajustes del Plan Estratégico por medio de asambleas representativas de los 7 municipios y un grupo de enlaces con el propósito de rescatar e insertar el sentir de los ciudadanos de la región. A la fecha Cafeg a suscrito importantísimos convenios de impacto entre ello, Promine con Fhis-Kfw, Co manejo del Parque Nacional Congolon, Programa de infra estructura rural PIR con BCIE-Fhis, Eurosan con U.E. de seguridad alimentaria, ayuda humanitaria con Ayuda en Acción, Goal y Oxfam de con fondos U.E, AID y España. Promuclima de FAO Canadá, Pro Lenca Fondos FHIA y Usaid ACS para la protección de 11 micro cuencas y un laboratorio de análisis de calidad de agua, formación de cuadrillas contra incendios e instalación de estaciones hidroclimaticas. Así mismo gracias al crecimiento de la mancomunidad en la creación de las unidades de seguridad alimentaria-nutricional y ambiente se incursiona en el programa de alimentación escolar PNAE.